Los niños púberes y adolescentes en cuarentena, con una estructura subjetiva todavía en un tiempo de advenir, no contaron con los recursos simbólicos para responder al trauma.

Así, respondieron como pudieron: algunos se encerraron en sus cuartos, jugando a juegos en Internet, en el mejor de los casos con otros, en otros casos, se refugiaron en un juego asociado a un goce solitario que terminó asfixiándolos y mortificándolos. Goce asociado a la pulsión de muerte.

El mundo exterior se presentó para ellos como un lugar inhóspito, amenazante, y frente al cual no pudieron desplegar sus talentos. Estos quedaron en suspenso

y su subjetividad arrasada.

Manifiestan tristeza, fantasías de suicidio, dolor de existir, piensan que no tienen nada que aportar. El común denominador que encontramos es que la subjetividad de ellos está arrasada. Es en ese contexto en que en los niños cuya estructura subjetiva no está todavía decidida, lo real del trauma no ha podido ser bordeado y sus consecuencias ha sido en muchos arrasadora.

 

La pubertad precoz es uno de esos efectos. Así, ha habido en pandemia, un aumento considerable de las consultas por esta dolencia, fenómeno que no está asociado a ninguna determinación orgánica y que es considerado como de causa desconocida. Creemos que podemos pensar este fenómeno como una respuesta desregulada frente al trauma, que precipita un cambio en la distribución del goce corporal. Queda claro este desorden y esta falta de regulación respecto a los cambios relativos al lapso de tiempo en que se atraviesan los distintos estadios puberales que en un proceso puberal “normal” se trata de dos años y medio y en estos casos ha sido reducido a un período entre seis y nueve meses. Los efectos a nivel psíquico y físicos son preocupantes y también dan cuenta de la falla en la regulación. Algunos de los efectos psíquicos son: cambios en la vida social, incremento de estados depresivos, hipersexualización, etc. Y los médicos señalan los siguientes: retardo en la maduración de áreas cerebrales asociadas a la capacidad de evaluar riesgos y maduración incompleta de regiones de toma de decisiones y áreas ejecutivas

 

La pubertad precoz es una dolencia que nos interpela y nos desafía a responder   en el marco de un trabajo terapéutico que no podrá ser sino interdisciplinario.

 

Liliana Szapiro

Schedule appointment

Se trata un postgrado centrado en la articulación teórica clínica, que tiene una duración de dos años. Los asistentes al mismo atienden pacientes derivados por la Institución, cursan un Seminario teórico - clínico y realizan supervisiones clínicas con una frecuencia semanal.

Se realiza un Seminario teórico – clínico que tiene lugar con una frecuencia semanal y una reunión semanal de supervisión de los casos que son atendidos por los asistentes al Postgrado en la Institución. En esta última reunión se realiza la articulación de los conceptos que son desarrollados en el Seminario con el material clínico.

En el Seminario se desarrolla un Programa de Formación en el que comenzamos trabajando minuciosamente Capítulos de los Seminarios II (“El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”), III (“Las psicosis”) y VII (“La ética del psicoanálisis”) de J.Lacan hasta llegar a trabajar el Seminario XI (“Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”) y el XIV (“La lógica del fantasma”). En este recorrido trabajamos también en la lectura de los textos “La Dirección de la Cura y los principios de su poder”, “La subversión del sujeto” y “Posición del Inconsciente” de J. Lacan, haciendo hincapié en los conceptos atinentes a la Dirección de la Cura de los sujetos que consultan, de tal manera que en este camino, los asistentes al Seminario puedan aprehender las nociones que les posibiliten el abordaje de los casos que ellos conduzcan.

Estas nociones están referidas a los comienzos de análisis, al decurso de estos, y al fin de los mismos. Trabajamos también los conceptos centrales del Psicoanálisis: transferencia, repetición, pulsión, inconsciente, demanda, deseo y goce, entre otros. Así como las nociones relativas a las intervenciones del analista: interpretación y acto analítico.

Por otra parte, trabajamos las singularidades de las presentaciones clínicas en la actualidad.

Una vez al mes, durante los dos años en que este Postgrado tiene lugar, los asistentes al Seminario se reúnen para trabajar los conceptos teórico – clínicos centrales en la obra de S. Freud orientados en la lectura por un tutor.

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