Teoría y testimonios
Volumen V
De la orfandad

Fundación Proyecto Asistir
ISSN 2314-3657

Indice

Agradecimientos

Editorial

Intervenciones convencionales y no convencionales

La inexperiencia en un Hogar Convivencial… una mirada psicoanalítica
Camila Ayala y Juliana Garavento

Abigail ¿Otro destino posible?
Nazarena Suárez

Mucha familia, poca familia
Sandra Simon

Alicia en el país de….
Sandra Dayan, Laura Virga y Nazarena Suárez

Psicosis y vulnerabilidad social. Acerca de cómo albergar y acompañar a sujetos desamarrados de lo social
María Paula Castro

Abordaje en red en el marco de los derechos de niños, niñas y adolescentes
Viviana Pestanha y María Natalia Eandi Bonfante

Psicoanálisis para pensar procesos colectivos

Golpes, denuncias y escraches en las escuelas secundarias
Paula Krichmar

Acerca del abuso sexual de una niña llamada Noralí. Articulaciones clínicas respecto de la falla de la ley
simbólica en el abuso sexual infantil
Marcela V. Reyes

¿Iguales ante la Ley?

Niños y Menores. ¿Una distinción obsoleta que aún subsiste más allá de la letra de la Ley?
Isabel María Lingua, Viviana Pestanha, Anahí Timpano

Efectos del discurso capitalista en el lazo social

La ruptura del contrato. El odio al prójimo
Liliana Szapiro

Digresiones lógico metodológicas sobre la relación entre el psicoanálisis con lo social
Clara Azaretto

Adolescentes. Eludir el falo
Guillermo Adrián López

Goce, autoerotismo y problemáticas del consumo
Pablo Muñoz

Visitar Tienda Aqui

Schedule appointment

Se trata un postgrado centrado en la articulación teórica clínica, que tiene una duración de dos años. Los asistentes al mismo atienden pacientes derivados por la Institución, cursan un Seminario teórico - clínico y realizan supervisiones clínicas con una frecuencia semanal.

Se realiza un Seminario teórico – clínico que tiene lugar con una frecuencia semanal y una reunión semanal de supervisión de los casos que son atendidos por los asistentes al Postgrado en la Institución. En esta última reunión se realiza la articulación de los conceptos que son desarrollados en el Seminario con el material clínico.

En el Seminario se desarrolla un Programa de Formación en el que comenzamos trabajando minuciosamente Capítulos de los Seminarios II (“El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”), III (“Las psicosis”) y VII (“La ética del psicoanálisis”) de J.Lacan hasta llegar a trabajar el Seminario XI (“Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”) y el XIV (“La lógica del fantasma”). En este recorrido trabajamos también en la lectura de los textos “La Dirección de la Cura y los principios de su poder”, “La subversión del sujeto” y “Posición del Inconsciente” de J. Lacan, haciendo hincapié en los conceptos atinentes a la Dirección de la Cura de los sujetos que consultan, de tal manera que en este camino, los asistentes al Seminario puedan aprehender las nociones que les posibiliten el abordaje de los casos que ellos conduzcan.

Estas nociones están referidas a los comienzos de análisis, al decurso de estos, y al fin de los mismos. Trabajamos también los conceptos centrales del Psicoanálisis: transferencia, repetición, pulsión, inconsciente, demanda, deseo y goce, entre otros. Así como las nociones relativas a las intervenciones del analista: interpretación y acto analítico.

Por otra parte, trabajamos las singularidades de las presentaciones clínicas en la actualidad.

Una vez al mes, durante los dos años en que este Postgrado tiene lugar, los asistentes al Seminario se reúnen para trabajar los conceptos teórico – clínicos centrales en la obra de S. Freud orientados en la lectura por un tutor.

Inscribite a la Charla

    Tu Nombre Completo

    Tu Email

    Tu Mensaje

     

    O llamanos al +54 11 4786-6014

     

    Liliana Szapiro

    Vestibulum ante ipsum

    Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Donec rutrum congue leo eget malesuada vestibulum.

    Learn more about us

    Leave A Comment