Teoría y testimonios IV
Adolescencia y pasaje al acto

Fundación Proyecto Asistir
Directora: Liliana Szapiro

ISSN 2314-3657
140 páginas

Índice

Agradecimientos
Editorial

Marco conceptual

La adolescencia en Freud y Lacan y más allá…
Liliana Szapiro

Pasaje al acto y adolescencia: el caso de la joven homosexual de Freud
Pablo Muñoz

Del alojamiento en el deseo del analista

Del pasaje al acto al acto analítico (La chica de las agujas)
Angelina R. Allamprese

Apostar a la puesta en escena: un límite a la palabra /
Valeria Leibgorin

“Tomar” la palabra
Marcela Lamata

El rol del psicólogo en hogares convivenciales
Laura Virga y Nazarena Suárez

Caso R. El “hacer-se echar” como la repetición de un destino mortífero
Hudson María Victoria

Del re-conocimiento del Otro, para poder ser
Mariela Mercedes Antequera

De la segregación “Acerca de un caso de intento de suicidio”
Marcela Victoria Reyes

“El hijo como dique”
Raquel Garcés

Del alojamiento en el otro social y de la Ley

El niño como sujeto de derechos
Maria Natalia Eandi Bonfante y Viviana Pestanha

El nombre de los hijos
Cuestiones en torno al cambio de nombre y los justos motivos
Isabel María Lingua

La adolescencia marginal en el arte

Acerca de la violencia en los niños y adolescentes
Silvia Bermúdez

Judith: una tribu urbana y los riesgos de un goce mortífero
Ester Liliana Guahnon

 

Visitar Tienda Aqui

Schedule appointment

Se trata un postgrado centrado en la articulación teórica clínica, que tiene una duración de dos años. Los asistentes al mismo atienden pacientes derivados por la Institución, cursan un Seminario teórico - clínico y realizan supervisiones clínicas con una frecuencia semanal.

Se realiza un Seminario teórico – clínico que tiene lugar con una frecuencia semanal y una reunión semanal de supervisión de los casos que son atendidos por los asistentes al Postgrado en la Institución. En esta última reunión se realiza la articulación de los conceptos que son desarrollados en el Seminario con el material clínico.

En el Seminario se desarrolla un Programa de Formación en el que comenzamos trabajando minuciosamente Capítulos de los Seminarios II (“El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”), III (“Las psicosis”) y VII (“La ética del psicoanálisis”) de J.Lacan hasta llegar a trabajar el Seminario XI (“Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”) y el XIV (“La lógica del fantasma”). En este recorrido trabajamos también en la lectura de los textos “La Dirección de la Cura y los principios de su poder”, “La subversión del sujeto” y “Posición del Inconsciente” de J. Lacan, haciendo hincapié en los conceptos atinentes a la Dirección de la Cura de los sujetos que consultan, de tal manera que en este camino, los asistentes al Seminario puedan aprehender las nociones que les posibiliten el abordaje de los casos que ellos conduzcan.

Estas nociones están referidas a los comienzos de análisis, al decurso de estos, y al fin de los mismos. Trabajamos también los conceptos centrales del Psicoanálisis: transferencia, repetición, pulsión, inconsciente, demanda, deseo y goce, entre otros. Así como las nociones relativas a las intervenciones del analista: interpretación y acto analítico.

Por otra parte, trabajamos las singularidades de las presentaciones clínicas en la actualidad.

Una vez al mes, durante los dos años en que este Postgrado tiene lugar, los asistentes al Seminario se reúnen para trabajar los conceptos teórico – clínicos centrales en la obra de S. Freud orientados en la lectura por un tutor.

Inscribite a la Charla

    Tu Nombre Completo

    Tu Email

    Tu Mensaje

     

    O llamanos al +54 11 4786-6014

     

    Liliana Szapiro

    Vestibulum ante ipsum

    Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Donec rutrum congue leo eget malesuada vestibulum.

    Learn more about us

    Leave A Comment