Teoría y testimonios
Volumen III
Desamarrados
De la clínica con niños y jóvenes
108 páginas

 

Indice

Agradecimientos

Presentación
Liliana Szapiro

DE LA PÉRDIDA DE LA VERGÜENZA
“Joya!” Un decir joven
Flory Kruger

DE LOS PASAJES AL ACTO
Violencia y crímenes en escuelas
Silvia Elena Tendlarz
El pasaje al acto como ruptura del lazo social
Pablo D. Muñoz

DEL GOCE DESREGULADO EN LA CLINICA
Sin Red
Angelina Allamprese
La anorexia en el Hospital. Del rechazo a comer
como llamado
Liliana Cantagalli

TEORÍA Y TESTIMONIOS
De un “no” que hizo hablar
Liliana Szapiro
“Un día me dijeron que mi padre no era mi padre”
Marcela Victoria Reyes
La computadora como dipositivo de historización. La ausencia de una carretera principal en Pedro
Julieta M. Fernández y Malena L. Pettersson
“No es por vos mamá” Vicisitudes de la ligazón madre-hija
María Florencia Mussari
A propósito de un modo singular de tomar la palabra. La adolescencia en una sala de internación
Luciana Pugliese
El caso Juan. De una lábil inscripción en el Otro
María Nazarena Suárez
Incidencias de las nuevas tecnologías en la clínica con adolescentes
Roxana Elizabeth Gaudio

LA ESCUCHA PSICOANALITICA EN LA ESCUELA.
SU EFECTO EN SUJETOS “DESAMARRADOS”
La orientación vocacional y “el trabajo de la pubertad”
María del Carmen Domínguez
Cuando una escuela te mira y te aloja
Mariela Romero Ballesteros

Visitar Tienda aquí

Schedule appointment

Se trata un postgrado centrado en la articulación teórica clínica, que tiene una duración de dos años. Los asistentes al mismo atienden pacientes derivados por la Institución, cursan un Seminario teórico - clínico y realizan supervisiones clínicas con una frecuencia semanal.

Se realiza un Seminario teórico – clínico que tiene lugar con una frecuencia semanal y una reunión semanal de supervisión de los casos que son atendidos por los asistentes al Postgrado en la Institución. En esta última reunión se realiza la articulación de los conceptos que son desarrollados en el Seminario con el material clínico.

En el Seminario se desarrolla un Programa de Formación en el que comenzamos trabajando minuciosamente Capítulos de los Seminarios II (“El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”), III (“Las psicosis”) y VII (“La ética del psicoanálisis”) de J.Lacan hasta llegar a trabajar el Seminario XI (“Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”) y el XIV (“La lógica del fantasma”). En este recorrido trabajamos también en la lectura de los textos “La Dirección de la Cura y los principios de su poder”, “La subversión del sujeto” y “Posición del Inconsciente” de J. Lacan, haciendo hincapié en los conceptos atinentes a la Dirección de la Cura de los sujetos que consultan, de tal manera que en este camino, los asistentes al Seminario puedan aprehender las nociones que les posibiliten el abordaje de los casos que ellos conduzcan.

Estas nociones están referidas a los comienzos de análisis, al decurso de estos, y al fin de los mismos. Trabajamos también los conceptos centrales del Psicoanálisis: transferencia, repetición, pulsión, inconsciente, demanda, deseo y goce, entre otros. Así como las nociones relativas a las intervenciones del analista: interpretación y acto analítico.

Por otra parte, trabajamos las singularidades de las presentaciones clínicas en la actualidad.

Una vez al mes, durante los dos años en que este Postgrado tiene lugar, los asistentes al Seminario se reúnen para trabajar los conceptos teórico – clínicos centrales en la obra de S. Freud orientados en la lectura por un tutor.

Inscribite a la Charla

    Tu Nombre Completo

    Tu Email

    Tu Mensaje

     

    O llamanos al +54 11 4786-6014

     

    Liliana Szapiro

    Vestibulum ante ipsum

    Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Donec rutrum congue leo eget malesuada vestibulum.

    Learn more about us

    Leave A Comment