Algunas de las condiciones por las cuales un adolescente acude a un psicólogo de la adolescencia son: Depresión. Ansiedad. Problemas de autoestima.

Muchas veces me preguntan eso. ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos por los cuáles un adolescente va a terapia?  El mundo adulto a veces parece haberse olvidado de su tránsito por la adolescencia y de lo doloroso que también puede ser ese largo pasaje de la infancia a la vida adulta.

“Dejar de ser chiquito para comenzar a ser grande” decía alguna obra literaria infantil que leí. Abandonar una etapa, una posición, un modo de transitar el mundo para, paulatinamente, comenzar a hacerlo de otro modo, no es sin consecuencias.

Sin embargo, muchas veces pensamos, desde una posición adulto céntrica, que los adolescentes no tienen nada de qué quejarse porque no deben ir a trabajar, sino que su única obligación es ir a la escuela y tienen todo el resto del tiempo libre para estar con amigos, salir a pasear, conquistar a quienes les gustan, elegir la campera de egresados que usarán, pensar qué van a querer ser en el futuro, entre otras.

Este proceso adolescente no es tan fácil ni sencillo. Invito a los adultos a recordar en detalle el proceso adolescente que cada quien tuvo que hacer y seguramente encontrarán muchos momentos lindos y otros muy tristes.

De hecho, el proceso de tránsito por la adolescencia muchas veces puede resultar angustiante. En esos casos especialmente es cuando recomendamos que los adolescentes empiecen un espacio terapéutico donde puedan transitar acompañados por esta etapa vital de la que nadie escapa. Adentrándose en la psicología, la salud mental y demás.

Otra pregunta frecuente que recibo es: ¿Si hablan con amigos por horas a través de su celular, no les alcanza? Aquí la respuesta la dan los mismos adolescentes luego de que empiezan tratamiento.

El grupo de pares es eso, un grupo de pares, de otros que están atravesando por la misma situación, con quienes muchas veces pueden compartir lo que les pasa y recibir consejos, pero en muchas otras ocasiones pueden recibir críticas poco constructivas, agresiones e invitaciones a resolver los problemas de forma violenta para con ellos mismos o los demás (alcoholizándose o drogándose para “olvidar”, por ejemplo).

En cambio, dicen los pacientes adolescentes, el psicólogo es alguien externo a la familia (especialmente ajeno a los padres o quienes cumplan su función), diferente a los amigos, que no le va a contar a nadie lo que al sujeto le ocurre (haciendo referencia al secreto profesional), que escucha y entiende sin juzgar ni criticar, sin dar mandatos de qué es lo correcto hacer y, fundamentalmente, ya atravesó la adolescencia airosamente.

Nazarena Suarez
Fundacion Proyecto Asistir 

https://losprimeros.tv/contenido/94498/por-que-van-los-adolescentes-al-psicologo

Schedule appointment

Se trata un postgrado centrado en la articulación teórica clínica, que tiene una duración de dos años. Los asistentes al mismo atienden pacientes derivados por la Institución, cursan un Seminario teórico - clínico y realizan supervisiones clínicas con una frecuencia semanal.

Se realiza un Seminario teórico – clínico que tiene lugar con una frecuencia semanal y una reunión semanal de supervisión de los casos que son atendidos por los asistentes al Postgrado en la Institución. En esta última reunión se realiza la articulación de los conceptos que son desarrollados en el Seminario con el material clínico.

En el Seminario se desarrolla un Programa de Formación en el que comenzamos trabajando minuciosamente Capítulos de los Seminarios II (“El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”), III (“Las psicosis”) y VII (“La ética del psicoanálisis”) de J.Lacan hasta llegar a trabajar el Seminario XI (“Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”) y el XIV (“La lógica del fantasma”). En este recorrido trabajamos también en la lectura de los textos “La Dirección de la Cura y los principios de su poder”, “La subversión del sujeto” y “Posición del Inconsciente” de J. Lacan, haciendo hincapié en los conceptos atinentes a la Dirección de la Cura de los sujetos que consultan, de tal manera que en este camino, los asistentes al Seminario puedan aprehender las nociones que les posibiliten el abordaje de los casos que ellos conduzcan.

Estas nociones están referidas a los comienzos de análisis, al decurso de estos, y al fin de los mismos. Trabajamos también los conceptos centrales del Psicoanálisis: transferencia, repetición, pulsión, inconsciente, demanda, deseo y goce, entre otros. Así como las nociones relativas a las intervenciones del analista: interpretación y acto analítico.

Por otra parte, trabajamos las singularidades de las presentaciones clínicas en la actualidad.

Una vez al mes, durante los dos años en que este Postgrado tiene lugar, los asistentes al Seminario se reúnen para trabajar los conceptos teórico – clínicos centrales en la obra de S. Freud orientados en la lectura por un tutor.

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