Jóvenes que en algunos casos, se quedan despiertos hasta la madrugada jugando por internet con amigos por lo general extranjeros, que hablan idiomas diferentes y a quienes han conocido a través de las redes

Nos encontramos con un fenómeno que se repite en la clínica con adolescentes en la actualidad: jóvenes que no salieron nunca del encierro al que los confinó la “cuarentena”.

Jóvenes que en algunos casos, se quedan despiertos hasta la madrugada jugando por internet con amigos por lo general extranjeros, que hablan idiomas diferentes y a quienes han conocido a través de las redes. En otros casos, se quedan mirando en soledad videos a través de sus aparatos celulares No se despiertan para ir a la escuela o a la Universidad.

No pueden asumir responsabilidad alguna. Dicen que les faltan recursos para hacerlo, lo cual genera un monto de ansiedad paralizante. Relatan vivencias de pánico frente a la realidad externa: no pueden estar solos en la calle, la presencia física de un otro que no sea familiar los aterra. Frente a esto eligen un encierro que no deja de resultarles incómodo.

En la Asociación Civil Proyecto Asistir abordamos de estas presentaciones clínicas teniendo en cuenta la singularidad de cada caso. Trabajamos con las familias y con los jóvenes. Orientamos a los padres para que puedan transmitir la función paterna que en la mayoría de estos casos ha fracasado rotundamente. Este fracaso ha dejado a los jóvenes sumidos en el desgano y la impotencia y ha impedido que puedan conectarse con sus deseos.

Escuchamos la palabra de los jóvenes respecto a sus dificultades para hacer lazo con otros, sus terrores frente a la realidad externa y su desesperanza.

Los ayudamos a confiar en que un cambio es posible y que ellos pueden encontrar en el mundo un lugar donde insertarse y sujetos que los amen y a quienes amar.

http://ar.globedia.com/jovenes-salieron-nunca-encierro

Schedule appointment

Se trata un postgrado centrado en la articulación teórica clínica, que tiene una duración de dos años. Los asistentes al mismo atienden pacientes derivados por la Institución, cursan un Seminario teórico - clínico y realizan supervisiones clínicas con una frecuencia semanal.

Se realiza un Seminario teórico – clínico que tiene lugar con una frecuencia semanal y una reunión semanal de supervisión de los casos que son atendidos por los asistentes al Postgrado en la Institución. En esta última reunión se realiza la articulación de los conceptos que son desarrollados en el Seminario con el material clínico.

En el Seminario se desarrolla un Programa de Formación en el que comenzamos trabajando minuciosamente Capítulos de los Seminarios II (“El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”), III (“Las psicosis”) y VII (“La ética del psicoanálisis”) de J.Lacan hasta llegar a trabajar el Seminario XI (“Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”) y el XIV (“La lógica del fantasma”). En este recorrido trabajamos también en la lectura de los textos “La Dirección de la Cura y los principios de su poder”, “La subversión del sujeto” y “Posición del Inconsciente” de J. Lacan, haciendo hincapié en los conceptos atinentes a la Dirección de la Cura de los sujetos que consultan, de tal manera que en este camino, los asistentes al Seminario puedan aprehender las nociones que les posibiliten el abordaje de los casos que ellos conduzcan.

Estas nociones están referidas a los comienzos de análisis, al decurso de estos, y al fin de los mismos. Trabajamos también los conceptos centrales del Psicoanálisis: transferencia, repetición, pulsión, inconsciente, demanda, deseo y goce, entre otros. Así como las nociones relativas a las intervenciones del analista: interpretación y acto analítico.

Por otra parte, trabajamos las singularidades de las presentaciones clínicas en la actualidad.

Una vez al mes, durante los dos años en que este Postgrado tiene lugar, los asistentes al Seminario se reúnen para trabajar los conceptos teórico – clínicos centrales en la obra de S. Freud orientados en la lectura por un tutor.

Inscribite a la Charla

    Tu Nombre Completo

    Tu Email

    Tu Mensaje

     

    O llamanos al +54 11 4786-6014

     

    Liliana Szapiro

    Vestibulum ante ipsum

    Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Donec rutrum congue leo eget malesuada vestibulum.

    Learn more about us

    Leave A Comment