Proyecto UBANEX

El Proyecto “Intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Promoción de la dignidad de los sujetos y prevención de la violencia” ha sido seleccionado por la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para su ejecución durante el año 2012.

En este Proyecto trabajamos centralmente en grupos de reflexión con jóvenes que asisten a una escuela pública de la CABA y con sus padres. Los objetivos están articulados a la posibilidad de que los jóvenes puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra, sus deseos y el aumento de la confianza en relación a sus capacidades a fin de llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de sus lazos sociales.

El propiciar el respeto por sus propias palabras y su singularidad y el estimular un cambio de posición subjetiva implica propiciar el reconocimiento de los propios derechos como ser humano. Esta cuestión es central porque al reconocerse como sujeto con derechos va a tener como consecuencia que respete sus palabras, que no admita ser avasallado, ni sobornado. Quien se asume como un sujeto digno y con derechos, respeta la dignidad y los derechos del otro. Los actos de un sujeto digno y que respeta sus derechos son siempre creativos y estimulantes para el conjunto de la sociedad. Por otra parte, el reconocimiento del otro y de las diferencias es siempre enriquecedor y propicia que no se instale el enceguecimiento narcisista germen de toda violencia.