Proyectos Ubanex

En el marco de los  Proyectos Ubanex 2012  "Intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Promoción de la dignidad de los sujetos y prevención de la violencia" y Ubanex 2013 "Nuevas intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Prevención de actos transgresivos" trabajamos  con la población que asiste a una escuela cercana a la Fundación Proyecto Asistir.

Participan en esta tarea: Gastón Battaglia, Carolina González, Valeria Leibgorin, Nadia Lazo , Marianela Pratti, Diana Ramos y Liliana Szapiro (Directora de los Proyectos)

A partir del trabajo realizado previamente (en distintas instancias) con los jóvenes que asisten a esta escuela, hemos podido concluir que la población que asiste a la misma es una población que de acuerdo a nuestro diagnóstico, es de gran vulnerabilidad desde el punto de vistas psíquico.

A esta escuela asisten jóvenes de la mayoría de los barrios de Buenos Aires que en su mayoría son de una extracción social muy humilde y que por diversos motivos no han logrado insertarse en el nivel medio del sistema formal, en general son jóvenes que han repetido varias veces un año o que manifiestan problemas de conducta de tal envergadura que interfieren en su desempeño escolar.

Hemos podido concluir que en la gran mayoría de los casos estos sujetos se encuentran posicionados como sujetos "discapacitados". El hecho de no poder asistir y sostener un ciclo educativo en las escuelas para ellos consideradas "normales" es traducido en relación a la imagen que ellos tienen de sí mismos de manera descalificatoria. Se posicionan por otra parte, con una cierta dificultad para poder elaborar un proyecto personal a largo plazo de inclusión en lazos sociales más abarcativos.

Esto tiene como consecuencia muchas que ellos se ubiquen en una situación de marginalidad y desarrollen conductas donde prima la actuación y no la reflexión vía la palabra. En los Proyectos UBANEX a los que hicimos referencia,  trabajamos centralmente con grupos de reflexión con jóvenes. Los objetivos están articulados a la posibilidad de que los jóvenes puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de  sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra y sus deseos y por otra parte, al aumento de la confianza en relación a sus capacidades con relación a llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de sus lazos sociales.

El propiciar el respeto por sus propias palabras y su singularidad y el estimular un cambio de posición subjetiva implica propiciar el reconocimiento de los propios derechos como ser humano. Esta cuestión es central porque al reconocerse como sujeto con derechos tiene  como consecuencia que un sujeto respete sus palabras, que no admita ser avasallado, ni sobornado. Quien se asume como un sujeto digno y con derechos, respeta la dignidad y los derechos del otro. Los actos de un sujeto digno y que respeta sus derechos son siempre creativos y estimulantes para el conjunto de la sociedad. Por otra parte, el reconocimiento del otro y de las diferencias es siempre enriquecedor y propicia que no se instale el enceguecimiento narcisista germen de toda violencia.

Resultados

Hemos constatado que la violencia y la tendencia a la actuación de los jóvenes ha disminuido. Están logrando organizarse para manifestar sus reclamos a la conducción del colegio y planifican la publicación de una revista. Esto ha tenido un fuerte impacto en la confianza que estos jóvenes manifiestan en relación con sus actos. Es impactante el cambio de posición de los padres y de los jóvenes que han participado de los dispositivos de estos Proyectos, en los cuales  la apuesta central fue escuchar la palabra de los sujetos.

Esto lleva a constatar una vez más que el sólo hecho de ofrecerle a un sujeto que hable, que su palabra va a ser escuchada, tiene un efecto sorprendente en cuanto al cese de las actuaciones y de la violencia. Convocarlos a que hablen, garantizarles nuestra escucha y nuestro respeto por su palabra, ha tenido un efecto relevante en su posición como sujetos.