Proyectos Ubanex

PROYECTOS UBANEX
En el marco de los Proyectos Ubanex 2012-2017: “Intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad.” trabajamos con la población que asiste a escuelas cercanas a la Fundación Proyecto Asistir. Estos Proyectos se llevan a cabo a partir de un Convenio entre la Fundación Proyecto Asistir y la Universidad de Buenos Aires.
Participan en esta tarea: Gastón Battaglia, Valeria Leibgorin y Liliana Szapiro (Directora de los Proyectos)
A partir del trabajo realizado previamente (en distintas instancias) con los jóvenes que asisten a estas escuelas, hemos podido concluir que la población que asiste a la misma es una población que de acuerdo a nuestro diagnóstico, es de gran vulnerabilidad desde el punto de vistas psíquico.
Hemos constatado a lo largo de la implementación de los Proyectos Ubanex, que los jóvenes destinatarios de este Proyecto realizan actuaciones violentas y compulsivas. Pensamos que la mayoría de las veces los jóvenes buscan a través de estas actuaciones ser escuchados. No pueden pensar sólo pueden actuar. En muchos de los casos los jóvenes realizan actuaciones en contra de sí mismos. Hemos podido comprobar que muchos de estos jóvenes se exponen a situaciones de enorme riesgo vital. Expresan claramente que la vida no les interesa porque ellos le importan a nadie. Los objetivos estarán articulados a la posibilidad de que los jóvenes puedan hablar en lugar de actuar y a propiciar un cambio de posición subjetiva. Los jóvenes destinatarios de este Proyecto están en su mayoría posicionados en un lugar de desvalorización de la propia palabra y de sus deseos. El propiciar el respeto por sus propias palabras y su singularidad implica propiciar el reconocimiento de los propios derechos como ser humano. El reconocerse como sujeto con derechos va a tener como consecuencia que se ubiquen en una posición más digna. Quien se asume como un sujeto digno y con derechos, respeta la dignidad y los derechos de los otros. Los actos de un sujeto digno y que respeta sus derechos son siempre creativos y estimulantes para el conjunto de la sociedad. Por otra parte, el reconocimiento del otro y de las diferencias es siempre enriquecedor y propicia que no se instale el enceguecimiento narcisista germen de toda violencia.
RESULTADOS
Hemos constatado que la violencia y la tendencia a la actuación de los jóvenes ha disminuido. Están logrando organizarse para manifestar sus reclamos a la conducción del colegio y planifican la publicación de una revista. Esto ha tenido un fuerte impacto en la confianza que estos jóvenes manifiestan en relación con sus actos. Es impactante el cambio de posición de los padres y de los jóvenes que han participado de los dispositivos de estos Proyectos, en los cuales la apuesta central fue escuchar la palabra de los sujetos. Esto lleva a constatar una vez más que el sólo hecho de ofrecerle a un sujeto que hable, que su palabra va a ser escuchada, tiene un efecto sorprendente en cuanto al cese de las actuaciones y de la violencia. Convocarlos a que hablen, garantizarles nuestra escucha y nuestro respeto por su palabra, ha tenido un efecto relevante en su posición como sujetos.