Investigaciones

En el marco de la Asociación Civil Proyecto Asistir se desarrollan actividades relativas al Proyecto de Investigación Ubacyt ( UBA) “Aportes del psicoanalisis a la clínica de las dolencias psicosomáticas y autoinmunes.  Dirección de la Cura y Coordenadas Subjetivas del Desencadenamiento” cuya Directora es Liliana Szapiro.

Este proyecto es llevado a cabo en conjunto con un Equipo de Investigación integrado por docentes de la Práctica Profesional “Clínica con púberes y adolescentes en el Hospital” de la Facultad de Psicología de la UBA:

  • Marcela Reyes,
  • Nancy Crasnich,
  • Estela Maris Castro,
  • Analia Roizman,
  • Fernanda Fioranelli y
  • Johana Gercovich

y por profesionales del Equipo de Psicopatología del Servicio de Dermatología del Hospital Bernardino Rivadavia, entre ellos:

  • Pablo Aromando,
  • Gabriela Blasco,
  • María Laura Casco,
  • María Luz Deppeler,
  • María Eugenia Di Martino y
  • María de los Angeles Mazzuppapa.

Por otra parte, contamos con el valioso asesoramiento de la Doctora Liliana Bezrodnik, Coordinadora del Equipo de Inmunología del Hospital de Niños de la CABA, Dr. Ricardo Gutiérrez.

Programación Científica UBACYT

Proyectos de Investigación 2010-2012
Aportes del Psicoanálisis a La Clínica de las Afecciones Psicosomáticas. Dirección de la Cura y Coordenadas Subjetivas del Desencadenamiento.

Director/a: Szapiro, Liliana
Más información en Programación Científica UBACYT

En el marco de la UBA se realizaron los siguientes Proyectos Ubacyt :

a) Proyectos de Investigación 2001 – 2003

P607. Nuevo Enfoque del Tratamiento de las Dolencias Psicosomáticas. Un Aporte desde el Psicoanálisis con Orientación Lacaniana.

Director/a: Szapiro, Liliana 
e-mail: lilpa@sinectis.com.ar 

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
Esta investigación se propone aportar elementos a la comprensión de la terapéutica de los fenómenos psicosomáticos.
Nos centraremos en el estudio de las afecciones dermatológicas .psoriasis, vitiligo, y alopecía areata y enfermedades de las vías respiratorias : el asma bronquial. La resistencia que estos fenómenos presentan a los tratamientos médicos basados en el uso de psicofármacos hacen que muchos pacientes afectados por estas dolencias lleguen a la consulta psicológica derivados por los médicos que no han podido curar estas enfermedades con las herramientas que la medicina provee. Son relevantes, entonces, los aportes que el psicoanálisis puede hacer en el tratamiento de los que padecen fenómenos psicosomáticos.
Se han incrementado las manifestaciones de estas afecciones. Emergencia que se produce , en muchos casos frente a situaciones de inestabilidad laboral o pérdida de trabajo, que implica caída de la posición social y riesgo de quedar fuera del sistema socioeconómico. Situaciones traumáticas frente a la cuál muchos sujetos responden con manifestaciones psicosomáticas. La dimensión del trauma les dificulta una elaboración simbólica de la situación e impide una respuesta constructiva.
Trabajaremos con una muestra de treinta sujetos en tratamiento psicológico. Analizaremos el discurso de los sujetos, su posición subjetiva y su disposición al tratamiento, la dirección de la cura, sus avances, sus puntos de detención y los momentos en que se efectiviza la remisión del fenómeno 

b) Proyectos de Investigación 2006 – 2009

P817. Nuevos Aportes desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana a la Clínica de las Afecciones Psicosomáticas y Enfermedades Autoinmunes.

Director/a: Szapiro, Liliana

e-mail: lilianaszapiro@yahoo.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Resumen en español:
Esta Investigación se propone continuar con el aporte de elementos de juicio en relación a la dirección de los tratamientos psicoanalíticos de sujetos que padecen dolencias psicosomáticas tomando en cuenta los resultados de las Investigaciones que venimos realizando. Está orientada a analizar material clínico correspondiente a los tratamientos psicoanalíticos de sujetos que padecen enfermedades psicosomáticas: psoriasis, asma bronquial y de sujetos que padecen enfermedades autonmunes como lupus eritematoso sistémico.La resistencia que estos fenómenos presentan a los tratamientos médicos hace que muchos pacientes lleguen a la consulta psicológica derivados por médicos que no han podido curar estas enfermedades con las herramientas que la medicina provee.

Son importantes entonces, los aportes que podemos hacer desde el psicoanálisis en relación a la dirección de la cura de estos sujetos y la posibilidad de la remisión o atenuación de la evolución de la dolencia psicosomática, correlativo a un cambio de posición subjetiva de dichos pacientes.

Es objetivo de esta investigación analizar el discurso de los sujetos, su posición subjetiva y su disposición al tratamiento. Se analizará el discurso de los sujetos en las sesiones y se analizará la dirección de la cura de estos tratamientos, sus avances, sus puntos de detención y los momentos en que se produce, si se produce, la remisión del fenómeno. Se tratará de formular elementos de juicio que vuelvan más sustentables las hipótesis que guían a esta investigación.

Se supervisará la lógica de estos tratamientos en el marco de un Equipo de Investigación compuesto por psicólogos y se discutirán las diversas problemáticas de los tratamientos con una médica que aportará elementos de juicio desde la perspectiva de la inmunología y la genética. Finalmente se establecerán conclusiones y se examinarán las cuestiones que hayan sido abiertas por los resultados obtenidos

c) Proyectos de Investigación 2010 – 2012

20020090100047. Aportes del Psicoanálisis a La Clínica de las Afecciones Psicosomáticas. Dirección de la Cura y Coordenadas Subjetivas del Desencadenamiento.

Director/a: Szapiro, Liliana 
e-mail: lilianaszapiro@yahoo.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA

Resumen en español:
Esta Investigación se propone continuar con el aporte de elementos de juicio en relación a la dirección de los tratamientos psicoanalíticos de sujetos que padecen dolencias psicosomáticas tomando en cuenta los resultados de las Investigaciones que venimos realizando. Está orientada a analizar material clínico correspondiente a los tratamientos psicoanalíticos de sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos: dolencias de de desregulación del sistema autoinmune como asma bronquial y alopecia areata y de sujetos que padecen enfermedades autoinmunes como psoriasis, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis y artritis reumatoidea. La resistencia que estos fenómenos presentan a los tratamientos médicos hace que muchos pacientes lleguen a la consulta psicológica derivados por médicos que no han podido curar estas enfermedades con las herramientas que la medicina provee. Son importantes entonces, los aportes que podemos hacer desde el psicoanálisis en relación a la dirección de la cura de estos sujetos y la posibilidad de la remisión o atenuación de la evolución de la dolencia psicosomática, correlativo a un cambio de posición subjetiva de dichos pacientes. Es objetivo de esta Investigación profundizar los avances clínicos y teóricos que hemos realizados en relación al momento de desencadenamiento y a la dirección de la cura de sujetos que padecen dolencias psicosomáticas, tratando de extraer de los casos invariantes estructurales Por otra parte es objetivo de esta Investigación establecer puntos de convergencia y de divergencia en relación a la dirección de la cura en casos de sujetos psicóticos y de aquellos que padecen fenómenos psicosomáticos. Se formularan elementos de juicio que vuelvan más sustentables las hipótesis que guían a esta investigación. Se supervisará la lógica de estos tratamientos en el marco de un Equipo de Investigación compuesto por psicólogos y se discutirán las diversas problemáticas de los tratamientos con una médica que aportará elementos de juicio desde la perspectiva de la inmunología y la genética. Finalmente se establecerán conclusiones y se examinarán las cuestiones que hayan sido abiertas por los resultados Obtenidos

d) Proyectos de Investigación 2013 – 2016

20020120100300BA Nuevos Aportes desde el Psicoanálisis al Tratamiento de las Dolencias Psicosomáticas.

Director/a: Szapiro, Liliana

Resumen en español:
Esta Investigación se propone continuar con el aporte de elementos de juicio en relación a la dirección de los tratamientos psicoanalíticos de sujetos que padecen dolencias psicosomáticas tomando en cuenta los resultados de las Investigaciones que venimos realizando. Esta investigación se propone: a) profundizar los avances clínicos y teóricos de la investigación realizada en relación a la dirección de la cura de sujetos que padecen dolencias psicosomáticas: dolencias de de desregulación del sistema autoinmune como asma bronquial y alopecia areata y de sujetos que padecen enfermedades autoinmunes como psoriasis, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis y artritis reumatoidea, buscando en ellos regularidades. b) establecer puntos de convergencia y de divergencia en relación a la Dirección de la Cura en casos de sujetos psicóticos por un lado y por el otro, de aquellos que padecen fenómenos psicosomáticos, construyendo hipótesis al respecto y c) explorar la posibilidad de extender los avances teórico clínicos formalizados en nuestras investigaciones anteriores a casos de sujetos que padecen tumores cancerígenos y formular hipótesis al respecto. Se analizará el discurso de los sujetos en las sesiones y se analizará la dirección de la cura de estos tratamientos, sus avances y sus puntos de detención. Trataremos de ubicar las coordenadas subjetivas del desencadenamiento de la lesión así como también de su remisión. Se tratará de formular elementos de juicio que vuelvan más sustentables las hipótesis que guían a esta investigación. Se supervisará la lógica de estos tratamientos en el marco de un Equipo de Investigación compuesto por psicoanalistas y se discutirán las diversas problemáticas de los tratamientos con médicos que aportaran elementos de juicio desde la perspectiva de la inmunología, de la genética y de la oncología. Finalmente se establecerán conclusiones y se examinarán las cuestiones que hayan sido abiertas por los resultados obtenidos

e) Proyectos de Investigación 2017/20

Nuevos Aportes del Psicoanálisis a la Clínica de las Dolencias Psicosomáticas. Puntos de Convergencia y de Divergencia con Relación a la Dirección de la Cura de los Sujetos que Padecen FPS y los Sujetos que Padecen “Ataques de Pánico”.

Director/a: Szapiro, Liliana 

Resumen: 
A partir de la investigación Ubacyt que venimos realizando en el marco de diferentes convocatorias, desde hace ya quince años, hemos podido confirmar la hipótesis de que nos encontramos en el caso de los sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos (hemos analizado centralmente casos de sujetos que padecen dolencias de desregulación del sistema inmune y enfermedades autoinmunes) con una grave falla de la función paterna en su estructura psíquica.
Hemos formalizado dicha falla desde la perspectiva del anudamiento borromeo tal como desarrollamos en el ítem referido a antecedentes en la temática. Articulado a esta falla ubicamos la emergencia de un goce desregulado y la prevalencia del registro imaginario en la realidad psíquica de estos sujetos que determina un predominio de la relación especular con el otro. Este encarna en todos los casos un Otro imaginario e idealizado que deviene rápidamente en un Otro malvado. Esto hace que no sea posible dirigir la cura en un inicio, articulada al acto analítico más “puro”.
Recordemos que Lacan en el Seminario XIV nos plantea que el goce en juego en la experiencia analítica, es un goce acotado por la función fálica. Planteamos que el goce en juego en el FPS no es un goce acotado por la función fálica, sino que se trata de un goce desregulado. Es interesante encontrar la coincidencia con los desarrollos de la inmunología en este tema ya que en este momento desde la medicina se plantea que estas dolencias están asociadas a una desregulación del sistema inmune. Desde el psicoanálisis y desde la perspectiva médica coincidimos en que se trata de una desregulación. Consideramos que se trata de introducir una regulación que tenga como efecto la emergencia de la subjetividad, que está en estos sujetos arrasada. Nos interrogamos por otra parte, si este goce desregulado, podría articularse desde la perspectiva freudiana, a una manifestación de la pulsión de muerte desanudada de la pulsión de vida. Se realizarán articulaciones al respecto- Encontramos en este punto coincidencias con la emergencia de un goce desregulado en casos de sujetos que padecen o han padecido el síndrome que desde la psiquiatría es llamado ataque de pánico. Por lo tanto nos interesa investigar si pueden ubicarse puntos de convergencia y de divergencia entre los casos de sujetos que padecen ataques de pánico y aquellos sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos teniendo en cuenta la singularidad de cada uno de los casos.