Area de Trastornos de la Alimentación: Obesidad

Licenciada María Fernanda Fioranelli

En la Fundación funcionan tratamientos terapéuticos con pacientes que enfrentan su obesidad.

La obesidad es una enfermedad caracterizada por alteraciones biológicas y psicológicas que se imbrincan entre sí. Por esto es fundamental un tratamiento interdisciplinario que abarque el control médico Nutricional y la asistencia terapéutica.

En la obesidad el paciente sufre, están comprometidos muchos aspectos de su personalidad, su autoestima, los modos de relacionarse, la sexualidad, el proyecto de vida.

Por eso la escucha terapéutica adquiere un rol fundamental en el tratamiento de la obesidad. La experiencia clínica nos ha mostrado como el paciente va tomando contacto con aquello que le sucede, con su dolor, sus frustraciones, temas profundos que se expresan de manera diferente en cada uno, en relación con cada historia de vida.

El desafío es que el paciente entienda que la compulsión a comer es un síntoma que encubre otra cosa y que atacando esto se producen los verdaderos cambios. Es sumamente satisfactorio escuchar como el paciente de a poco deja de hablar de calorías y dietas para dar espacio a su dolor.

A medida que avanza el tratamiento terapéutico el paciente es una persona mucho más tranquila que ha ido incorporando lo que antes estaba por fuera de él, tiene un mayor autocontrol y una mejor adherencia al tratamiento nutricional, puede cambiar sus ansias de comida por elecciones más gratificantes para su vida.